1 de mayo de 2007

ESTATUTOS FEDERAPES

ESTATUTOS DE LA FEDERACION DE RAZAS AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS

FEDERAPES

CAPITULO PRIMERO: DENOMINACIÓN, INCORPORACIONES, DOMICILIO SOCIAL Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

Artículo 1º. - Denominación y ámbito de actuación.

Al amparo de la Ley 19/1977, del 1 de Abril y Real Decreto 873/1977, se constituye como entidad sin ánimo de lucro la FEDERACION DE RAZAS AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS, pudiendo usar válidamente como sustitución o complemento su abreviatura: FEDERAPES

El ámbito de actuaciones será el Estado Español.

Artículo 2º. - Incorporaciones. Definiciones.

1) Podrá incorporarse a FEDERAPES la asociación u organización que represente a una raza autóctona del estado Español, reconocidas oficialmente por las autoridades competentes tanto autonómicas, nacionales o comunitarias.

2) Las asociaciones u organizaciones que integren FEDERAPES lo harán previa solicitud voluntaria y conscientes de que la Federación es el instrumento más adecuado para la defensa, representación y fomento de los intereses que les son comunes.

3) La incorporación a la Federación será como miembros de pleno derecho, garantizándole cuantos derechos le reconocen los presentes estatutos y en especial su autonomía funcional en el ámbito de su raza, la igualdad de acceso a los cargos directivos de la Federación, la participación en la elección de los cargos de los órganos de gobierno a través de sufragio libre y en los programas de acciones de la Federación, y en el respeto a la libre expresión de cuantos criterios y opiniones tengan en cuestiones que atañen a la vida de la Federación.

4) Las asociaciones se podrán adherir a FEDERAPES, tanto de forma individual y/o dentro de una Federación, siempre respetando el principio de una asociación, un voto. Las federaciones no figurarán como socios de FEDERAPES.

Artículo 3º. - Tiempo por lo que se constituye.

La Federación se constituye por tiempo indefinido. Su disolución se hará de conformidad con las Leyes y con los preceptos que contienen estos estatutos.

Artículo 4º. - Personalidad Jurídica.

1) La Federación tiene personalidad jurídica y la capacidad de obrar en nombre propio y en representación de sus asociados y en todas aquellas cuestiones que afecten a sus actividades profesionales y a la defensa de sus intereses.

2) La Federación podrá adherirse, federarse o asociarse a otras entidades tanto de ámbito autonómico, estatal, comunitario o internacional.

3) Está facultada para realizar actos y contratos encaminados al cumplimiento de sus fines, así como asumir derechos y obligaciones en relación con los mismos y para recabar y aceptar funciones y servicios delegados por las administraciones o por las entidades federadas.

Artículo 5º. - Domicilio Social

La Federación fija su domicilio social en el Pazo de Fontefiz, lugar de Fontefiz, parroquia de Ucelle, en el ayuntamiento de Coles, provincia de Ourense, sin perjuicio de que su Junta de Gobierno pueda acordar en cualquier momento el cambio a otro lugar, así como poder establecer delegaciones o representaciones que considere más convenientes.

CAPITULO SEGUNDO. FINES DE FEDERAPES.

Artículo 6º. - Fines.

Constituyen los fines de la Federación.

1) Promocionar la conservación, recuperación, promoción y mejora de todas las razas federadas. Para tal fin podrá concertar con las Administraciones Públicas o privadas, auxilios técnicos, económicos, exenciones y bonificaciones que procedan.

2) La representación, defensa y promoción de los intereses de las razas federadas, y de carácter general de todos los intereses comunes de las organizaciones afiliadas a la Federación.

3) Promover la creación de un comité científico de asesores en el ámbito de la producción animal, zootecnia y genética aplicada en la recuperación de razas autóctonas, que asesore directamente a la Federación en cuantos asuntos disponga.

4) La conservación de la variabilidad genética, rusticidad, longevidad y capacidad de cría, así como propiciar la conservación ex situ de células, gametos y embriones en todas sus razas federadas.

5) Amparar y defender los legítimos derechos de las asociaciones federadas y su representación en las relaciones que mantengan con toda clase de organismos públicos o privados.

6) Potenciar los medios para elevar la productividad y rentabilidad de las explotaciones de las Organizaciones federadas.

7) La gestión de los intereses comunes de las organizaciones federadas.

8) La colaboración con otras asociaciones o federaciones afines tanto a nivel autonómico, estatal o internacional para establecer las relaciones y los acuerdos de colaboración que se estimen convenientes.

9) Formular propuestas a las Administraciones sobre las acciones, reformas o medidas para el desarrollo y mejora de las razas autóctonas. En este sentido, podrá participar en todas aquellas propuestas que afecten a las razas autóctonas, tanto a nivel autonómico, estatal o comunitario.

10) La realización, fomento y participación en toda clase de estudios que tengan por objeto las razas autóctonas.

11) Potenciar, incentivar y en su caso, desarrollar la prestación de servicios encaminados a la mejora de las razas autóctonas.

12) Estudiar, orientar, coordinar y dirigir la gestión y el funcionamiento de los libros genealógicos de las razas federadas.

13) Velar por la conservación y mejora de las razas autóctonas en peligro de extinción, de sus asociaciones federadas

14) Ser interlocutores válidos de los criadores de las razas autóctonas asociadas con la administración para todos los asuntos relacionados con el sector dentro de su ámbito autonómico, estatal o internacional.

15) La defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios, siendo los medios típicos de acción la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el dialogo social y la participación institucional en los organismos públicos de las administraciones laborales.

CAPITULO TERCERO. INGRESO Y ADMISIÓN DE ASOCIADOS. OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

Artículo 7º. - Solicitud de ingreso.

1) Será voluntario.

2) Para formar parte de FEDERAPES, la organización interesada deberá solicitarlo a la Junta de Gobierno por escrito, haciendo constar la disposición del solicitante de acatar las normas estatutarias y los reglamentos de la federación, así como de cumplir los acuerdos de los órganos de gobierno.

Artículo 8º. - Requisitos para la admisión.

La entidad solicitante deberá acompañar, además del escrito reflejado en el artículo anterior, los documentos siguientes:

1) Relación actualizada del número de socios y nº de cabezas y de reproductoras inscritas en libro.

2) Copia cotejada del reconocimiento oficial como entidad colaboradora en la recuperación y fomento de la raza y/o copia del reconocimiento oficial como gestora del libro genealógico de la raza.

3) Copia de la certificación de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, según organismo oficial competente estatal o autonómico.

4) Certificado del acuerdo de su órgano competente según sus estatutos, de decisión de afiliarse a la federación.

Artículo 9º. - Decisiones sobre admisiones.

1) Será competente para decidir el ingreso en FEDERAPES, la Junta de Gobierno, mediante acuerdo por mayoría simple, y se ratificará en CONSEJO FEDERAL.

2) El CONSEJO FEDERAL acordará la admisión en la Federación de aquellas organizaciones que cumplan los requisitos establecidos en estos Estatutos, pudiendo solicitar información adicional al objeto de establecer el cumplimiento de los mismos. La resolución definitiva deberá ser motivada y comunicada sin apelación posible.

3) La federación llevará un sistema de constancia de las entidades afiliadas que permita conocer su número, características y peculiaridades de las mismas figurando además todos los integrantes con indicación de los socios respectivos y cabezas de razas inscritas en los libros genealógicos. Este libro estará actualizado, por lo que las organizaciones deberán comunicar con la periodicidad que se establezca las altas y bajas de ganaderos y reses pertenecientes a los mismos.

Artículo 10º. - Perdida de condición de miembro de la federación.

Se perderá por:

1) Voluntad del órgano competente de la asociación interesada. El acuerdo de baja en la Federación será notificada por escrito a la Junta de Gobierno de FEDERAPES.

2) Por expulsión, según acuerdo de mayoría simple de la Junta de Gobierno, en el caso de incumplimiento de obligaciones estatutarias, de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de FEDERAPES, o de las obligaciones económicas que para el sostenimiento de FEDERAPES se estableciesen estatutariamente. También serán motivo de expulsión las conductas que deterioren la imagen de FEDERAPES o que sean contrarias a los principios y objetivos de la misma. El acuerdo de expulsión se ratificará en CONSEJO FEDERAL.

3) En ambos supuestos, dimisión o expulsión serán exigibles a la organización las cuotas devengadas y no pagadas y la totalidad de la cuota del año en curso.

4) Por perdida de la asociación u organización federada, del reconocimiento oficial por las autoridades competentes tanto autonómicas, nacionales o comunitarias para la representación de una raza autóctona del estado Español.

Artículo 11º. - Recursos.

Contra los acuerdos de la Junta de Gobierno en materia de expulsión de afiliados, se podrá recurrir ante el CONSEJO FEDERAL.

Artículo 12º. - Obligaciones.

Serán obligaciones de los miembros:

1) Cumplir los acuerdos validamente adoptados por los órganos de gobierno de la Federación.

2) Satisfacer las cuotas que se establezcan para el sostenimiento de la Federación.

3) Ajustar su actuación a las normas estatutarias y reglamentarias.

4) Facilitar la información que le sea solicitada por los órganos de gobierno de la Federación, siempre que no sea reservada.

CAPITULO CUARTO. GOBIERNO DE FEDERAPES. COMPETENCIAS.

Artículo 13º. - Órganos de gobierno.

FEDERAPES estará dirigida y gobernada por:

I. Órganos Colegiados

a) CONSEJO FEDERAL.

b) JUNTA DE GOBIERNO

c) JUNTA EJECUTIVA

II. Órganos Personales

d) El Presidente, Vicepresidente, Secretario-Tesorero y Vocalías.

e) SECRETARIO GENERAL, VICESECRETARIO GENERAL Y SECRETARIOS ADJUNTOS.

Artículo 14º. - CONSEJO FEDERAL.

1) El CONSEJO FEDERAL válidamente constituido será el órgano soberano de FEDERAPES, y sus acuerdos, adoptados según los estatutos y reglamentos subsiguientes, son obligatorios para todos sus miembros.

2) Será presidida por el Presidente de la Junta de Gobierno y actuará como Secretario el de dicha Junta.

3) Forman parte del CONSEJO FEDERAL con voz y voto, todas las Organizaciones federadas.

4) La distribución de los votos será de 1 (uno) por cada una de las Organizaciones federadas.

5) En caso de ser Federación de asociaciones, tendrá tantos votos como organizaciones federadas tenga.

Artículo 15º. - Representantes en el CONSEJO FEDERAL

1) Cada organización estará representada en el CONSEJO FEDERAL por dos representantes, pudiendo delegarse expresamente esta representación. También asistirá el Secretario Ejecutivo, Secretario Técnico o Técnico que lleve los temas zootécnicos y ganaderos con voz pero sin voto.

2) La delegación de representación será siempre por escrito y recaerá en algún miembro socio de la organización delegante, o en otra asociación u organización federada en FEDERAPES, no pudiendo delegar más de dos delegaciones de voto en una misma organización.

3) El mandato de los representantes de cada organización en el CONSEJO FEDERAL será válido mientras ostenten la representación de la organización por la cual fueron elegidos.

4) El cese de un representante, deberá ser comunicado por escrito a FEDERAPES por los órganos de gobierno competentes de la organización miembro indicando el nuevo representante nombrado.

Artículo 16º. - Funcionamiento del CONSEJO FEDERAL.

1) El CONSEJO FEDERAL se reunirá en sesión ordinaria una vez al año en el primer semestre, y en sesión extraordinaria cuando lo soliciten al menos un tercio de las Organizaciones federadas, o por decisión de la Junta de Gobierno o del Presidente de FEDERAPES.

2) El CONSEJO FEDERAL será convocado por el Presidente, mediante notificación personal escrita a todos los Presidentes de las Organizaciones Federadas, al menos con 10 días de antelación a la celebración de la misma. En la convocatoria se incluirá el orden del día.

3) El Presidente recogerá en el apartado de ruegos y preguntas todas las propuestas que formulen sus miembros por petición escrita, hasta 2 días antes de la fecha de reunión. Por razones de urgencia, y siempre que sea solicitada por la mayoría de las organizaciones miembro de la Federación, se podrán tratar asuntos no incluidos en la orden del día.

4) Las reuniones del CONSEJO FEDERAL ordinarias se podrán celebrar en 1ª o 2ª convocatoria, debiendo transcurrir entre ambas, al menos, media hora.

5) El CONSEJO FEDERAL quedará validamente constituido en 1ª convocatoria, cuando se encuentren representados la mitad mas uno de sus miembros, y en 2ª con cualquier número de asistentes. Las delegaciones se acreditarán por escrito firmado por el representado.

6) Los acuerdos aprobados en el CONSEJO FEDERAL, entrarán en vigor a los 15 días desde la fecha de celebración de la misma, siendo ejecutivas desde el día de la Asamblea. Se remitirá a cada una de las Organizaciones federadas el acta de acuerdos correspondiente para su conocimiento y cumplimiento.

7) Los acuerdos serán por mayoría simple de votos de las organizaciones asistentes o representadas. A tal fin los representantes de cada una de las Organizaciones Federadas emitirán un solo voto. Estos acuerdos obligarán a los miembros ausentes y posibles disidentes.

8) Todo votante podrá formular por escrito voto particular contra el acuerdo de mayoría, y se insertarán íntegros en el acta correspondiente.

Artículo 17º. - CONSEJO FEDERAL Extraordinario.

Se convocará por acuerdo de la Junta de Gobierno, por iniciativa del Presidente de FEDERAPES, o por haberlo solicitado al menos la tercera parte de las Organizaciones federadas. Tratará todas aquellas cuestiones previstas en el orden del día. Las cuestiones referentes a la modificación de Estatutos, elección de Junta de Gobierno y disolución de FEDERAPES, tendrán lugar siempre en CONSEJO FEDERAL Extraordinario.

Todas las normas relativas al CONSEJO FEDERAL ordinario serán aplicables al CONSEJO FEDERAL Extraordinario.

Artículo 18º.- Competencias del CONSEJO FEDERAL.

1) Intervenir en todos los asuntos de FEDERAPES, censurar la gestión de la Junta de Gobierno y exigir responsabilidades, si procede, a los miembros de la misma.

2) Acordar las decisiones que estimen convenientes conforme a los estatutos.

3) Examinar, aprobar o formular alegaciones a los presupuestos, cuentas, inventarios, balances y memoria de la Federación.

4) Resolver sobre cuestiones propuestas o que se le sometan por la Junta de Gobierno.

5) Decidir sobre la adhesión, o asociación con otras entidades de semejantes objetivos, tanto nacionales como internacionales.

6) Determinar la inversión de los fondos disponibles.

7) Determinar la modificación o adición a los presentes estatutos y el aumento o disminución de capital social, así como cuanto se refiera a la disolución de la Federación.

8) Interpretar los presentes estatutos.

9) Todas aquellas otras competencias que tengan relación con la orientación, dirección y gobierno de FEDERAPES.

Artículo 19º. - Junta de Gobierno.

1) Estará formada por miembros del CONSEJO FEDERAL elegidos por el mismo en sesión extraordinaria. Los miembros de la Junta de Gobierno serán nombrados por 4 años pudiendo ser reelegidos y ostentarán tal cargo mientras ostenten la representación de su respectiva organización.

2) La composición de la Junta de Gobierno será:

· Presidente

· Vicepresidente

· Secretario-Tesorero.

· Vocal Razas Bovinas

· Vocal Razas Ovino

· Vocal Razas Caprinas

· Vocal Razas Caballares

· Vocal Razas Asnales

· Vocal Razas Porcinas

· Vocal Razas Aviares

· Vocal Razas Caninas

· Vocal otras especies.

3) En el caso de imposibilidad de asistencia, podrán delegar por escrito en cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno.

4) El cargo de Presidente de FEDERAPES podrá ser ejercido por aquella persona que a juicio de los representantes de las asociaciones destacara en el ámbito de la defensa, mejora, conservación y promoción de las razas autóctonas españolas. Para lo cual deberá ser propuesto por cualquier representante de las asociaciones en CONSEJO FEDERAL y aprobado por mayoría simple. Dicho cargo no tendrá contraprestación económica, salvo los gastos por desplazamientos y estancias previamente estipulados y aprobados por el CONSEJO FEDERAL.

Artículo 20º. - Competencias de la Junta de Gobierno.

Las competencias serán:

1) Someter a la consideración del CONSEJO FEDERAL el ingreso de nuevos socios.

2) Someter al CONSEJO FEDERAL todas aquellas propuestas que estime convenientes.

3) Nombrar y cesar al SECRETARIO GENERAL de la Federación, delegando en él las atribuciones y poderes que estime convenientes.

4) Cumplir y hacer cumplir los estatutos, y los acuerdos del CONSEJO FEDERAL.

5) Aquellas atribuciones que les sean directamente delegadas por el CONSEJO FEDERAL de forma expresa.

6) Instruir los expedientes disciplinarios y aplicar las sanciones que procedan a los miembros de la Federación.

7) Llevar el Libro de Registro de miembros de la Federación, y el Libro de Actas de sesiones y custodiar los sellos de la Federación.

8) Extenderá actas de las reuniones y expedirá certificaciones de las mismas.

9) Dirigirá la contabilidad de la Federación.

10) Recaudará y custodiará los fondos de la Federación

11) Autorizará los cobros y pagos de la Federación. Al menos tres miembros de la Junta de Gobierno o bien dos miembros de dicha Junta y el SECRETARIO GENERAL, serán las personas autorizadas para realizar pagos. Todas las órdenes de pago deberán llevar la firma de al menos dos de las personas autorizadas.

12) Presentar al CONSEJO FEDERAL los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como memoria, inventarios, balances y cuentas de todo orden. El CONSEJO FEDERAL podrá exigir la auditoria externa de las cuentas.

13) Proponer la creación de los servicios necesarios para desarrollar las finalidades de la Federación, así como su modificación o extinción.

14) Realizar actos, contratos y ejercer los derechos y acciones cuando no estén reservados expresamente al CONSEJO FEDERAL por los presentes estatutos. En este último caso, el CONSEJO FEDERAL deberá aprobar la correspondiente autorización a la Junta de Gobierno.

15) Solicitar ayudas económicas a las distintas administraciones y entidades privadas para el mantenimiento y realización de actividades y programas de la Federación.

16) Dirigir y supervisar el desarrollo económico y técnico de la Federación y todas las actividades de la misma.

17) Celebrar los contratos de todas clases, incluso de sociedad, garantía o aval, por cuenta propia o de terceros.

18) Nombrar y cesar a todos los representantes, agentes o empleados, fijar sus atribuciones y conceder gratificaciones.

19) Reclamar y percibir cuantas cantidades en metálico, efectivos, valores y otras especies que deban entregarse a la Federación, sean quien sean las personas o entidades obligadas al pago, liquidar cuentas, fijar y liquidar saldos y formalizar recibos y descargos.

20) Comparecer y actuar frente a cualquier administración pública o privada, y autoridades de todos los ordenes y categorías, formulando toda clase de pretensiones lícitas, siguiendo los expedientes, instancias e incidencias hasta obtener su resolución, así como de los recursos que procedan respecto de las mismas, incluso los extraordinarios de casación y revisión o apartarse y desistirse en expedientes de cualquier estado de procedimiento.

21) Representar a la Federación frente a los tribunales de todos los órdenes, clases y grados, tanto activa coma pasivamente, desistir de las actuaciones en curso y otorgar poderes a procuradores y letrados con facultades usuales para pleitos.

22) Consentir y realizar compras, ventas, transacciones, cesiones, opciones, arriendos, subarriendos, y otro cualquiera de adquisiciones y enajenaciones de bienes inmuebles o muebles, establecer, ejercitar y renunciar derechos de tanteo, retracto y acciones y condiciones suspensivas, resolutorias y rescisitorias. Realizar toda clase de actos hipotecarios, agrupaciones, segregaciones, divisiones de fincas y comparecer en funciones de sociedad.

23) Intervenir en toda clase de subastas y concursos, oficiales y particulares, haciendo proposiciones y aceptando adjudicaciones, constituyendo o retirando fianzas, incluso de la caja general de depósitos, y para todo ello, otorgar y firmar los documentos públicos que sean pertinentes.

24) Aceptar, ratificar, posponer o subrogar o dividir, ampliar y reducir, constituir y cancelar, total o parcialmente, hipotecas, censos, servidumbres, fianzas, incluso de la caja general de depósitos, embargos anotaciones preventivas y otros gravámenes y obligaciones de cualquier naturaleza y renunciar a toda clase de privilegios y acciones mediante pago.

25) Contratar créditos, préstamos, anticipos, prenda, hipoteca u otras garantías bajo toda clase de condiciones, debiendo ser antes autorizadas por un CONSEJO FEDERAL Extraordinario.

26) Solicitar, obtener, adquirir, ceder y explotar patentes de todas clases, modelos de utilidad, marcas, privilegios, licencias, concesiones y en general toda clase de derechos de propiedad industrial, así como de concesiones administrativas.

27) Celebrar toda clase de operaciones bancarias sin límite, constituir y retirar depósitos y consignaciones, abrir y seguir, cerrar y liquidar cuentas corrientes y de crédito en bancos, cajas, u otras entidades de crédito oficialmente reconocidas.

28) Librar, aceptar, endosar, descontar, garantizar, cobrar y negociar letras de cambio, pagares, cheques, facturas, y otros documentos de giro y comercio.

29) Fijar el importe de las amortizaciones ordinarias y extraordinarias siempre que lo acuerde el CONSEJO FEDERAL.

30) Podrá nombrar, y en su caso cesar, a los SECRETARIOS ADJUNTOS en cada una de las especies o grupos de especies que integran la Federación, a propuesta del Vocal de la correspondiente especie o grupos de especies.

31) Podrá nombrarse un SECRETARIO ADJUNTO para cada una de las siguientes especies: Aviar, Bovina, Caballar, Asnal, Ovina, Caprina, Porcina, Canina y otras especies, sin perjuicio de que puedan desdoblarse los grupos de especies o nombrarse SECRETARIO ADJUNTOS para otras especies o grupos de especies en el futuro.

32) La Junta de Gobierno podrá acordar la delegación de competencias en el Presidente, el SECRETARIO GENERAL o en ambos de forma mancomunada.

Artículo 21º. - Funcionamiento de la Junta de Gobierno.

1) Se reunirá cuantas veces sea convocada por el Presidente, o por la solicitud de la mitad más uno de sus miembros.

2) La convocatoria será con una antelación suficiente y se informará del orden del día.

3) Se podrá celebrar en 1ª o 2ª convocatoria. En 2ª convocatoria deberá transcurrir por lo menos media hora desde la primera, sin que se pueda reducir este período de tiempo.

4) Para ser validamente constituida en 1ª convocatoria será necesaria la mitad más uno de sus miembros. En 2ª deberán estar presentes al menos tres de los miembros de la Junta de Gobierno.

5) Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, teniendo el Presidente voto de calidad para deshacer los empates.

6) Se podrán celebrar las reuniones de la Junta de Gobierno en forma de presencia física en el lugar que determine la presidencia, o se podrá usar todos los medios de videoconferencia, o cualesquiera que existiesen que permitan la recepción de voz e imagen de los directivos de la Junta.

7) El SECRETARIO GENERAL, VICESECRETARIO GENERAL y los SECRETARIOS ADJUNTOS, podrán asistir a las reuniones de la Junta, con voz y sin voto, con la excepción de los puntos del orden del día en que se trataran su nombramiento o su cese.

8) Las deliberaciones de la Junta serán secretas, pudiendo ejercitar acciones de responsabilidad y de cese inmediato por parte de dicha Junta contra el miembro que las divulgare.

Artículo 22º.- Presidente.

El Presidente lo será de la Federación y de todos sus órganos de gobierno.

Serán sus funciones:

1) Representar a la Federación en todos los actos públicos y privados.

2) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta de Gobierno y el CONSEJO FEDERAL y dirigir las deliberaciones de una y otra.

3) Acreditar con su firma nombramientos de socios, diplomas o cualquier otro documento que sea procedente.

4) Todas las demás facultades que le confieren los presentes estatutos y aquellas que sin estar en contradicción de los mismos le otorgue la Junta de Gobierno o el CONSEJO FEDERAL.

5) Velar por el cumplimiento estricto de los fines de la Federación.

Artículo 23º. – Funciones del Vicepresidente y del Secretario-Tesorero.

I.- Del Vicepresidente.

1) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, renuncia, cese, enfermedad o fallecimiento, asumiendo en estos casos todas las funciones del Presidente.

2) Colaborar con el Presidente en el ejercicio de sus funciones.

II.-Del Secretario-Tesorero.

1) Auxiliará al Presidente o Vicepresidente en el ejercicio de sus funciones y tendrá a su cargo la Secretaría de la Federación y la Jefatura de Personal.

2) Le corresponde por consiguiente, la ordenación de desarrollo funcional, técnico y administrativo de la Federación, la elaboración y registro de las actas y documentación oficial de la Federación, la confección de plantillas y la potestad disciplinaria del personal y de todas cuantas funciones sean propias del cargo.

3) Podrá ejercer, asimismo, facultades delegadas por el Presidente o Vicepresidente y, a su vez, delegar las propias en personal cualificado.

4) Tendrá a su cargo el control de la recaudación de aportaciones, la tesorería y la contabilidad de la Federación.

Artículo 24º. – De los Vocales.

1) Serán funciones las propias de miembro de la Junta de Gobierno más las que se le puedan delegar por dicho órgano o por el CONSEJO FEDERAL.

2) Serán los responsables de cada una de sus áreas reflejadas por especies, elaborando propuestas e informes dirigidos al SECRETARIO GENERAL, a la Junta de Gobierno y, en su caso, al CONSEJO FEDERAL.

Artículo 25º. La Junta Ejecutiva

1) Estará formada por los Secretarios Ejecutivos, Secretarios Técnicos o Técnicos que lleven los temas zootécnicos y ganaderos, de cada organización federada en FEDERAPES.

2) La composición de la Junta Ejecutiva será:

· SECRETARIO GENERAL

· VICESECRETARIO GENERAL

· SECRETARIO ADJUNTO Razas Bovinas

· SECRETARIO ADJUNTO Razas Ovinas

· SECRETARIO ADJUNTO Razas Caprinas

· SECRETARIO ADJUNTO Razas Caballares

· SECRETARIO ADJUNTO Razas Asnales

· SECRETARIO ADJUNTO Razas Porcinas

· SECRETARIO ADJUNTO Razas Aviares

· SECRETARIO ADJUNTO Razas Caninas

· SECRETARIO ADJUNTO Otras especies.

3) En el caso de imposibilidad de asistencia, podrán delegar por escrito en cualquier otro miembro de la Junta Ejecutiva.

4) Funciones del SECRETARIO GENERAL:

a) Ejercerá por mandato de la Junta de Gobierno la dirección administrativa de la entidad.

b) Asumirá las competencias delegadas por la Junta de Gobierno, el CONSEJO FEDERAL o los órganos unipersonales.

c) Podrá proponer a la Junta de gobierno el nombramiento y en su caso cese, del VICESECRETARIO GENERAL, y de los SECRETARIOS ADJUNTOS en las diferentes especialidades ganaderas que afectan a las especies que integran la Federación

5) DEL VICESECRETARIO GENERAL

a) Sustituir al Secretario en caso de ausencia, renuncia, cese, enfermedad o fallecimiento, asumiendo en estos casos todas las funciones del Secretario

b) Colaborar con el Secretario en el ejercicio de sus funciones

6) Los cargos de SECRETARIO GENERAL Y VICESECRETARIO GENERAL, serán ocupados con preferencia por personal ajeno a las asociaciones federadas y con titulación superior, con el fin de asegurar la independencia en su toma de decisiones.

7) Funciones de los SECRETARIO ADJUNTOS

Cada uno de los SECRETARIO ADJUNTOS tendrá a su cargo una especie o grupo de especies junto con el SECRETARIO GENERAL, y será el interlocutor directo con cada una de las Organizaciones federadas correspondientes a dicha especie o especies, en todos los temas zootécnicos y ganaderos, y ante las distintas administraciones tanto públicas como privadas con el visto bueno del SECRETARIO GENERAL.

8) Funcionamiento de la Junta Ejecutiva:

a) Se reunirá cuantas veces sea convocada por el SECRETARIO GENERAL, o por la solicitud de la mitad más uno de sus miembros, y se reunirá con carácter fijo una vez cada 3 meses.

b) La convocatoria será con una antelación suficiente y se informará del orden del día.

c) Se podrá celebrar en 1ª o 2ª convocatoria. En 2ª convocatoria deberá transcurrir por lo menos media hora desde la primera, sin que se pueda reducir este período de tiempo.

d) Para ser validamente constituida en 1ª convocatoria será necesaria la mitad más uno de sus miembros. En 2ª deberán estar presentes al menos tres de los miembros de la Junta Ejecutiva.

e) Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, teniendo el SECRETARIO GENERAL voto de calidad para deshacer los empates.

f) Se podrán celebrar las reuniones de la Junta Ejecutiva en forma de presencia física en el lugar que determine la presidencia, o se podrá usar todos los medios de videoconferencia, o cualesquiera que existiesen que permitan la recepción de voz e imagen de los directivos de la Junta.

g) Las deliberaciones de la Junta serán secretas, pudiendo ejercitar acciones de responsabilidad y de cese inmediato por parte de dicha Junta contra el miembro que las divulgare.

CAPITULO QUINTO. RÉGIMEN ELECTORAL.

Artículo 26º. Elección y designación de los cargos.

Todos los cargos directivos de la asociación en sus distintos órganos serán elegidos mediante sufragio libre y secreto. Los cargos del Presidente, Vicepresidente, Secretario-Tesorero y Vocales serán elegidos en un CONSEJO FEDERAL Extraordinario convocada al efecto, de acuerdo con lo dispuesto en los presentes Estatutos. Los representantes de las organizaciones federadas en el CONSEJO FEDERAL serán designados de acuerdo con sus propias normas, siendo compatibles con los cargos de la Federación antes señalados.

Artículo 27º. Condición de los candidatos.

Para ser candidato a los cargos de la Federación se requerirá la condición de socio de alguna de las organizaciones federadas, estando al corriente de sus obligaciones, debiendo solicitar del órgano correspondiente de su asociación la autorización para su inclusión en la lista de candidatos.

Artículo 28º. Renovación de cargos y candidaturas.

1) La convocatoria de renovación de cargos corresponde a la Presidencia, debiendo hacerse pública y ser comunicada a las organizaciones con un mínimo de dos meses de antelación a la celebración del CONSEJO FEDERAL en la que vaya a tener lugar la elección. Las organizaciones lo comunicarán debidamente a sus socios.

2) Las candidaturas deberán obrar en las oficinas de la Federación, al menos, quince días antes de la fecha de celebración de las elecciones. La Secretaría, a las setenta y dos horas de transcurrido el plazo de presentación de candidaturas, remitirá a las Asociaciones de FEDERAPES la relación de candidatos presentados.

Artículo 29º. La Mesa Electoral.

La Mesa Electoral estará constituida por representantes miembros del CONSEJO FEDERAL elegidos al azar y que no sean candidatos.

CAPITULO SEXTO. RECURSOS ECONÓMICOS DE FEDERAPES

Artículo 30º.-

Los recursos económicos estarán integrados por:

1) Cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por las organizaciones miembros de la Federación, las cuales se establecerán por el CONSEJO FEDERAL, a propuesta de la Junta de Gobierno.

2) Subvenciones, donativos o ayudas de cualquier procedencia.

3) Rentas de bienes o valores.

4) Por servicios prestados por FEDERAPES, a otras organizaciones, de cualquier tipo de personalidad jurídica, siempre de acuerdo a los fines estatutarios de FEDERAPES

CAPITULO SÉPTIMO. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Artículo 31º.- Cuotas, obligaciones crediticias y responsabilidades. Contabilidad y fondo de reserva. Presupuestos.

1) El CONSEJO FEDERAL, a propuesta de la Junta de Gobierno, fijará la cuantía de las cuotas periódicas, así como las aportaciones específicas o extraordinarias que fuera necesario aportar.

2) La Federación podrá contraer obligaciones crediticias, previo acuerdo del CONSEJO FEDERAL, con entidades financieras públicas o privadas.

3) La responsabilidad de la Federación frente a terceros quedará limitada al importe que, en cada momento, constituye el activo de la misma, sin que, por tanto, pueda afectar al patrimonio de los asociados ni de las organizaciones federadas. No obstante, las organizaciones podrán prestar voluntariamente garantía suplementaria en las circunstancias y condiciones acordadas en CONSEJO FEDERAL.

4) La responsabilidad de las organizaciones federadas por las operaciones sociales de la entidad se limitará al valor de las garantías que se hubiesen comprometido o de las que viniesen obligadas conforme a los estatutos y a los acuerdos validamente adoptados.

5) Se podrá constituir un fondo de reserva para el más eficiente cumplimiento de los fines de la Federación. La cuantía y fijación deberá ser establecida por la Junta de Gobierno y aprobada por CONSEJO FEDERAL.

6) La contabilidad será desarrollada de acuerdo con el Plan General de Contabilidad.

7) El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

8) Para cada ejercicio económico, la Federación formulará preceptivamente el presupuesto ordinario de ingresos y gastos que se aprobará por mayoría en la CONSEJO FEDERAL. Los presupuestos extraordinarios que pudieran realizarse necesitarán ser aprobados también en CONSEJO FEDERAL por mayoría.

9) Para transferir fondos de uno a otro capítulo de presupuesto se precisará acuerdo de la Junta de Gobierno.

10) El remanente de los ejercicios económicos servirá para nutrir los ingresos de los inmediatos presupuestos. También podrá destinarse a incrementar el fondo de reserva.

11) Las organizaciones miembros de la Federación podrán examinar los libros y otros documentos contables con diez días de antelación a la celebración del CONSEJO FEDERAL en la que se traten temas económicos, así como solicitar aclaraciones que crean terminantes sobre gestión y destino de los recursos económicos de la Federación.

CAPITULO OCTAVO. REFORMA DE LOS PRESENTES ESTATUTOS

Artículo 32º.

1) Podrán ser reformados por el CONSEJO FEDERAL Extraordinario, convocada a tal efecto con un mes de antelación, siempre que concurra el acuerdo favorable de 2/3 partes de las razas representadas en 1ª convocatoria, o por mayoría de las razas representadas presentes en 2ª convocatoria.

2) La propuesta de reforma deberá ser hecha por la Junta de Gobierno o por un número no menor de un tercio de los asociados y tendrá que ser motivada y razonada. La reforma que se proponga se articulará por escrito. De todo ello, se adjuntara copia literal a la convocatoria, con un plazo mínimo de 15 días de antelación a cada uno de las Organizaciones Federadas.

CAPITULO NOVENO. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 33º. Suspensión de cargos.

1) Sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar por las faltas cometidas por aquellas personas que ostenten cargos de dirección y representación, serán causa de cese de dichos cargos las siguientes:

a) Cuando sin causa justificada se deje de asistir a tres reuniones consecutivas.

b) Arrogación de funciones que no le correspondan, bien porque sean privativas de otros cargos directivos o bien porque no le estén atribuidas.

c) Infidelidad y deslealtad manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

d) Daños causados a la Federación como consecuencia de acción y/u omisión maliciosa en el ejercicio de su cargo.

2) El cese de cargos directivos sólo podrá ser acordada por el CONSEJO FEDERAL y por una mayoría de votos de dos tercios de los presentes en la reunión. Previamente deberá ser incoado el oportuno expediente disciplinario con audiencia del interesado.

Artículo 34º. Faltas.

Podrán ser sancionados como faltas los siguientes actos de los cargos directivos:

1) La inasistencia reiterada e injustificada a las reuniones para las que fueron debidamente convocados.

2) Las perturbaciones del orden de las reuniones.

3) La falta de colaboración en la aportación de datos e informes que no sean de su exclusivo dominio privado.

4) El falseamiento y ocultación maliciosa de datos en las informaciones o documentos que deban aportar los socios.

5) Las palabras, actos o escritos que supongan agravio a la Federación, a las personas que desempeñan cargos directivos de la misma o a las Instituciones Públicas.

6) La inobservancia de los presentes Estatutos y demás normas de la Federación.

Artículo 35º. Tipificación de las faltas.

1) Las faltas podrán ser:

a) Leves, que serán sancionadas con simple amonestación o apercibimiento.

b) Graves, que darán lugar a la suspensión del cargo por un periodo no superior al año.

c) Muy graves, que serán sancionadas con la pérdida definitiva del cargo.

2) La determinación de las faltas, de la gravedad de las sanciones y del procedimiento serán funciones de la Junta de Gobierno, bien a iniciativa propia, bien a propuesta de cualquier otro órgano de gobierno de la Federación o de alguna de las organizaciones federadas.

3) La naturaleza y extensión de las sanciones se determinarán en función de la gravedad de la falta, intencionalidad, y en su caso, alcance del daño causado, así como de la reiteración o reincidencia, cuando éstas no hayan de ser apreciadas como elementos consecutivos en su calificación.

4) Las faltas graves o muy graves sólo podrán ser declaradas y sancionadas en expediente disciplinario.

Artículo 36º. Extinción, prescripción y recursos de las faltas.

1) La responsabilidad disciplinaria se extinguirá:

a) Por fallecimiento del cargo responsable.

b) Por incumplimiento de la sanción.

c) Por prescripción de las faltas.

2) Las faltas muy graves prescribirán al año, las graves a los seis meses y las leves, al mes. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la falta se hubiere conocido.

3) Contra las sanciones recaídas por faltas de los cargos de la Federación podrán interponerse los recursos de reposición, y, en su caso, de alzada.

RECLAMACIONES Y RECURSOS

Artículo 37º. Peticiones, demandas y recursos.

1) Cualquier organización federada o cargo directivo al corriente de sus obligaciones, puede dirigir peticiones, formular demandas y plantear recursos ante los órganos de gobierno de la Federación con arreglo a lo dispuesto en los presentes Estatutos.

2) El régimen de reclamaciones y recursos contra los acuerdos de los órganos de gobierno se regirá por las siguientes reglas:

a) Recurso de reposición, con carácter potestativo, ante el órgano del gobierno que adoptó el acuerdo o resolución que podrá interponerse en el plazo de quince días a partir de a fecha de notificación del acto recurrido.

b) Contra la resolución expresa desestimatoria del recurso de reposición o presunta, por el transcurso de un mes sin haber recaído resolución alguna, podrá interponerse recurso de alzada ante el CONSEJO FEDERAL en el plazo de quince días contados a partir del siguiente al de la notificación de la resolución recurrida o por el transcurso del plazo de silencio establecido.

3) Contra las resoluciones en alzada podrán interponerse los recursos generales establecidos en la legislación vigente.

Artículo 38º. Nombramiento de Secretario Instructor.

En los recursos de alzada interpuestos por las organizaciones federadas, actuará de Secretario Instructor el Asesor Jurídico de la Federación si lo hubiere o, en su defecto, el Secretario de la misma, quien estará encargado de cuantas diligencias sean precisas para la tramitación de los expedientes.

CAPITULO DÉCIMO. SUSPENSIÓN DE ACTOS Y ACUERDOS

Artículo 39º. Competencia para la suspensión de actos o acuerdos.

1) Los órganos de gobierno de la Federación habrán de acomodar sus actos y acuerdos a la más estricta legalidad.

2) Los Estatutos constituyen la norma jurídica de obligaciones observancia para la Federación.

3) No serán válidos y se considerarán nulos los actos y acuerdos de los órganos de gobierno de la Federación en los siguientes casos:

a) Cuando constituyan infracción manifiesta de las leyes.

b) Cuando contradigan las prescripciones de sus Estatutos y Reglamentos.

c) Cuando recaigan en asuntos que no sean de su competencia.

d) Cuando se hubieran adoptado de forma irregular.

4) Corresponde al presidente de la Federación, previo informe de la asesoría jurídica, la suspensión y revocación de los acuerdos ilegal o irregularmente adoptados por los órganos de gobierno de la Federación.

5) El Secretario-Tesorero deberá poner de manifiesto las infracciones que advirtiere, especificando la posible causa de ilegalidad.

6) El Presidente, al hacer uso de las facultades previsto en el número 4 de este artículo, dará traslado inmediato de su decisión al órgano de gobierno afectado y a la Secretaría de la Federación para que ésta adopte las determinaciones pertinentes.

CAPITULO UNDÉCIMO. DISOLUCIÓN DE FEDERAPES

Artículo 40º.-

1) La disolución sólo podrá hacerse por acuerdo del CONSEJO FEDERAL Extraordinario, convocado con un mes como mínimo de antelación, y con el acuerdo de la mayoría de 2/3 partes de las asociaciones federadas en 1ª convocatoria o por el acuerdo de las 2/3 partes de las asociaciones presentes en 2ª convocatoria.

2) También se podrá disolver por las causas previstas en el artículo 39 del Código Civil, o por Sentencia Judicial.

3) En el caso de disolución se nombrará por el CONSEJO FEDERAL Extraordinario que decidió la disolución de la Federación, una comisión liquidadora, con un número impar de representantes de las organizaciones federadas, que procederá a la cancelación de las obligaciones pendientes y a asegurar las que no fuesen realizables en el acto. El destino del remanente, si lo hubiese, será decidido por la comisión liquidadora, y siempre destinado a una organización sin ánimo de lucro.

Artículo 41º.- La Federación, en todas sus relaciones y actuaciones internas entre sus propios asociados o frente a terceros, se someterá a los Juzgados y Tribunales existentes en la provincia de su domicilio social, cualquiera que sea el foro diferente que se pudiese invocar o existir.

Artículo 42º.- Estos estatutos se podrán complementar con un reglamento de régimen interno, siguiendo el mismo orden y materias que estos. Su aprobación y sus modificaciones serán aprobadas en Junta de Gobierno y ratificadas por el CONSEJO FEDERAL.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la Ley 19/1977 de 1 de abril y el Real Decreto 873/77 de 22 de abril y las disposiciones complementarias.